Transformamos la educación a través de la tecnología, haciendo del aprendizaje en Latinoamérica una experiencia diferente, divertida e innovadora.

Modelos de aprendizaje: Semipresencial o B-Learning

Hoy les contaré acerca de este revolucionario aprendizaje el Blended Learning o B-Learning más conocido como aprendizaje semipresencial, que combina el trabajo presencial y Online, integrando la tecnología que hasta ahora es nuestra fuente de todo conocimiento, El término original Blended Learning en inglés, traduce “el aprendizaje en conjunto o aprendizaje combinado”.

Un aprendizaje combinado es aquel que puede utilizar herramientas Online y Offline, donde los estudiantes pueden tener un 50% de una clase presencial y el otro 50% no presencial (desde casa o lugar de preferencia).

Una de las ventajas de este método es la reducción del tiempo tanto para el maestro como para el estudiante, donde se puede impartir una clase semipresencial desde una plataforma o incluso con actividades en el correo electrónico, hay algunas plataformas que ofrecen este tipo de actividades para que el maestro diseñe la actividad en un tiempo límite para el estudiante y hacerle un seguimiento uno a uno. Ver las 37 plataformas virtuales educativas

Este método está siendo utilizado por los maestros de todas partes del mundo como un complemento a la formación y a la educación de los nativos digitales.

¿Por qué este método como opción educativa?

En mi opinión, el método es una opción a los nuevos retos que los estudiantes se enfrentan en las Universidades donde realizan este tipo de ejercicio semipresencial , el estudiante va a una clase presencial pero luego debe complementar desde casa.

Una de las Entidades de educación del gobierno como el “SENA” implementa una educación virtual con este tipo de metodología, donde el aprendiz debe utilizar una plataforma educativa para la comunicación con el maestro, además realizar semana a semana las actividades y evaluaciones que están dentro de la plataforma, con un seguimiento constante de estas actividades.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el método B-Learning?

Algunas de las ventajas que ofrece son:

  • Un ritmo individual de trabajo o grupal.
  • Compromiso del estudiante en la realización de las actividades.
  • El estudiante interactúa con toda la información que el maestro le entrega.
  • Monitoreo individual del desarrollo y potencial del estudiante.
  • Trabajos individuales, autónomos y legítimos.
  • Entrega oportuna de actividades por parte del maestro y el estudiante.
  • El estudiante puede profundizar y adelantar en los temas propuestos por el maestro, adelantando trabajo y material de clase.

Utiliza un curso de GAMIFICACIÓN en el aula de clases con la metodología B-Learning

Ingresa ya a www.aulasamigas.com y utiliza nuestro curso de Gamificación.

Genera nuevas experiencias educativas y de desarrollo humano y potencia los procesos de pensamiento de los niños, a través de un divertido videojuego educativo.

Profe ¿alguna vez has utilizado este método con tus estudiantes? Cuéntanos tu experiencia en la parte inferior de este artículo para que otros maestros puedan conocer tus buenas prácticas pedagógicas.

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”
Albert Einstein

Fuentes:

  1. concepto B-Learning: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial
  2. Imagen 1: https://www.freepik.es/
  3. Gamificación Tierra Mágica: www.aulasamigas.com
Share on

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart